Inicio

10/05/2010


¡Y yo con estos pelos!

El nudo en la garganta y una página en blanco ¿Empiezo a crear desde afuera, me atengo a las directrices del más estricto Meyerhold o elijo a su maestro, Stanislavski de mis entretelas?

Resulta curioso, que de Stanislavski parta a la carrera un discípulo tan opuesto. Definitivamente, los extremos se tocan y no hay opción cuando la marea sube, luego baja.

Empezaré por lo que me plazca. A fin de cuentas, al final lo que pretendo es que este cuaderno de bitácora sea nada más que un cuaderno de bitácora. No quiero el Goya, ni el Oscar con esto, sería absurdo y la primera vez que a un blogger le dan semejantes premios por pasar horas muertas delante de su ordenador.

Si me olvido de algo, matizaré ahora aquí y ahora allá, ahora por fuera, ahora por dentro, ahora por la izquierda ahora por la derecha y luego subiré y bajaré y zassssssssssssssssss Todo perfecto. Esto es siempre como un proceso creativo y nunca será un estreno. Así que olvidamos las aceitunas, el vinito de la recepción, el "JI JI - JA JA". Y con los rulos en la cabeza o vestida de cocktail os iré contando y contando hasta que me pueda explicar. Con la explicación llegará la relación y con la relación, luego, llegará el compartir experiencias y el vinito y las aceitunas celebrando nuestros éxitos.

Apaga el cañón y charlemos.







¿Quien és y que hace AraceliMásArte?   

                                                                        
                                                         Coralina de colores

Nació en una isla,

Era una niña que construía castillos de algas y piedras de colores, a los peces que quedaban varados en los charcos cuando bajaba la marea.

Hacía preguntas ¿Es posible llevarme el mar entero a casa? Lo necesito allí, es mío. Y respondía preguntas; si cierro las manos llevo dos gotas a casa, pero si las dejo abiertas y meto el mar muy dentro, me lo llevo entero.

Hizo preescolar con las monjas y estudió en otro colegio, de monjas, pero no se sintió mal allí. Era una niña lista que observaba y comparaba. siempre le gustó comparar y su entretenimiento básico era hacer miles de pequeñas estadísticas que con el tiempo se fueron complejizando al contener más información. Así, que sabía que estaba adquiriendo una cultura que no se podía comparar con la de otros amiguitos del parque. Lo único que le preocupaba, de aquel ambiente, era una contradicción que se hacía cada vez más evidente "si Jesús es mi hermano, ¿cómo es que yo no puedo hacer las cosas que él hizo?" Siempre sintió, que los adultos que caminaban por aquel colegio, le que ocultaban algún tipo de información. Más tarde descubrió que esto era cierto, pero ya tenía la información, así que no le importó.

Coralina de colores era una niña feliz. Manifestaba unas grandes dotes de liderazgo, mezcladas con unas infinitas dotes imaginativas. Ella podía hacer creer, a muchos, que se había cometido un crimen, que había que tomar pruebas y seguir pistas por senderos absurdos. Organizaba turnos de vigilancia, se procesaban pruebas y se elaboraban hipótesis.   ¡Oh! Coralina de colores ha descubierto que existe, en alguna parte, una cueva llena de huesos. A Coralina de colores, le contaron, que si dejas virutas de lápiz afilado en agua, crecen mariposas.

Tuvo unos padres espléndidos, a los 8 años vivió sin adultos, con sus hermanos y otros niños, hijos de los amigos de sus padres, en uno de los apartamentos que sobraban en el edificio que habían alquilado entre todos, unas vacaciones enteras.

Tuvo un estanque pequeño, con un pequeño huerto para niños que construyeron sus padres en las tierras que trabajaban. Subía a los árboles y nadaba lejos, muy lejos "hasta la línea del horizonte, decía su padre, más allá no, que no te vemos"

Si Coralina seguía el proceso normal de estudios que todo niño tenía que realizar a esas edades, también tenía unos pluses. "Extraños" pluses, su padre le hizo seguir a todos sus hijos, a los 9 años, un curso de jefe de ventas en el Instituto Americano.  "Me aburro papá" .  "Lo sé, pero verás que te ayudará luego. Ya en tu vida".

Era asidua a la biblioteca del pueblo. A los 8 años hizo un escrito, que firmaron sus padres, para poder leer libros en la biblioteca de los adultos. Quería saberlo todo "No voy a tener tiempo. No sólo son estos libros, hay muchos en muchas bibliotecas. ¡Mira, que sino me da tiempo!"

Quiero estudiar guitarra clásica, dijo un día, "perfecto hija". Dos meses después dijo, "No me gusta" y su papá le contestó, " estudiarás porque dijiste que lo harías y hasta que no sepas tocar bien, no lo dejarás"  meses después sabía tocar perfectamente la guitarra, era el momento de dejarlo, pero enseguida olvidó aquello de apretar cuerdas.

Enfermó a los 14 años, pero esto no la retrasó en sus estudios y como tenía tiempo, se ocupó en estudiar a fondo lo que decían los libros de psicología que estudiaban sus padres. "¿Cómo es posible que dejes que tu niña lea esto? Debería leer "Las aventuras de los 5" Decían sus tías (Coralina de colores tiene muchas tías y son todas adorables pero no la entendían mucho). No, no. No les hagas caso, decía Coralina, con la mirada, a su padre.

Soy grande papá, quiero estudiar para ser artista. Primero estudiarás algo útil, y después, si te viene bien, estudiarás lo que quieras.  Estudió, Administrativo y luego se especializó en agrarias.  Pero, Coralina de colores, no paró. Mientras cumplía los deseos de su padre, siguió hurgando en los estantes de la biblioteca, sólo  que ahora, tenía un tema preferido "las artes escénicas". Pedía libros que allí no estaban, adoraba a Beckett,  Shakespeare, Pirandello … Incluso leía cosas aburridas ¿porqué lo lees, si te aburre? Porqué todo autor tiene, aunque sólo sea, una perla en medio de sus páginas, por eso escribe. Yo quiero poseer todas las perlas, respondía Coralina.

Fue una época espléndida, Coralina subía al escenario una vez cada dos días, "los actores han de descansar para poder dar el 100%", pensaba.  "La gran movida cultural de los 80" dicen las crónicas oficiales del pueblo, pero ella gozaba más de los amigos, las risas, el estruendo del arte, la interacción con las miles de personas que al año la veían aquí y allá, ahora de bruja leyendo las cartas en una "inusual" convención esotérica, ahora de chica gánster, mañana bailando la Pantera Rosa, ahora de campesina atolondrada, de señora del señor. Presentó a Cervantes, a Mihura …  a gentes de pueblo. Participó en la creación de espectáculos de producción propia. Realizaba un ataúd teatral, esqueletos con papel maché. Diseñaba vestuarios. Creaba espectáculos. Daba clases en colegios de la zona. Hablaba con consejeros culturales, alcaldes. Salía en prensa. Trabajó en la radio local "las noches de Lesbos" (el caso era provocar)  Y las mañanas las pasaba en la playa "hay que descansar".  También tomaba papas con queso o queso con papas o papas solas o queso solo en el bar del parque, con una copita de ron con miel.

Un día, llegó la idea del éxito y detrás de ella, aterrizó en Madrid. 

Madrid, Madrid, Madrid y cambió su nombre.  Nunca había tenido maestros de las artes ¿para qué? Están llenos de estereotipos, de ideas preconcebidas, no se divierten nunca porque son personas tristes ¿Qué tienen estos que contar encima de un escenario? ¿Y a mi, que tiene estos que contarme para que suba mejor a un escenario? Pero en Madrid, tenía muchos maestros, algunos aburridos, otros no tanto, "al menos, saben más que los que dejé allí, está claro". Así que paseó por años enteros en laboratorios oscuros, aulas desvencijadas, visitó museos y bibliotecas. Estudió y entrenó y volvió a estudiar y a entrenar hasta convertirse en un animal escénico. Ántigona de Jean Anohuil  Espléndida interpretación de su protagonista. Talém de Sergui  Belbel en el papel de la amiga, está inigualable. Y más clases de voz,  con los mejores, y más correr, detrás, de técnicas corporales. Mientras luchaba por una utopía, mejorar la enseñanza de las artes escénicas en Madrid, con un proyecto, que luego le quedó "extraño", La Cuarta Pared.

Cuando se "extrañó" salió a la calle, había estado visitando regularmente a su amigo del alma, en Barcelona. Él, no quería vivir en Madrid, es bailarín y coreógrafo, además, de un adorable teórico.  Su alma gemela en las artes. Cháchara sin fin en adorables encuentros de trabajo. Conoció con él los espacios del Ballet contemporáneo de Cataluña. Crearon juntos proyectos propios en salas de ensayos frescas y luminosas o desayunado en las azoteas de la ciudad. Le regaló la técnica Alexandre en uno de sus viajes y en otro le presentó a gentes que abrieron mundos fantásticos para ella.

En esos mundos, integró a muchos  que recorrían senderos paralelos. También, a amigos o "familia" de antaño, de aquellos,  que tomaban papas con queso, queso con papas, papas solas o queso solo en el bar del parque y jugaban juntos a cambiar los mundos, cuando aún se llamaba Carolina de colores, que la habían acompañado en su viaje a Madrid y que también sabían hacer un trabajo excelente.

Els Comediants, inauguración del estadio de las Musas, Fiestas de animación para diferentes clientes, aniversario del periódico El Mundo, Entremeses de Cervantes, El Quijote de Terry Guilliam. ¡Oh! Pero algo pasa, ahora está detrás, ya no está en el escenario. Ahora juega a ser directora de casting. Ahora llora de emoción, con Joan Font, cuando comienza el espectáculo. Antes, corre con Monserrat Colomé y Oscar Dasí por miles de metros a llenar de color y vivencia.

Épocas donde, también, estuvo jugando con la dirección escénica. Observando y cavilando mientras gastaba las baldosas de la RESAD, hasta que decidió dirigir Hamlet Machine de Heiner Muller. Luego llegaron otros espectáculos y otros proyectos de escuelas y salas alternativas.

Aún quedaba más.  Conoció a un nuevo compañero de juego. Un señor mayor que se dedicaba a asesorar a empresas. Un tipo estupendo, americano y dicharachero. Hablaban de psicología. Ella había intentado estudiar psicología social. Mientras la aplicó a las artes escénicas todo fue bien pero cuando esto acabó, se aburrió. Lo dejó, lo abandonó "total, decía ¿realmente sirve de algo más que para entender? ¿esto cura? Como la respuesta fue "No, si el paciente no quiere". Desapareció. Pero quedaba la huella de tres años,  ¿y si aunamos arte y psicología? Decidieron y con este tema amenizaron mañas enteras. Trabajó en diseño, gestión, producción y dirección de eventos, mientras pensaba y cavilaba. Estuvo en Juan Carlos I, en el Club de golf la Hinojosa, La Fábrica de Tapices, las fiestas de Pamplona, Pachá … y se desgañitaba cantado canciones de la Lupe por los cafés del momento.

El nombre que usó en esta época, por conocido es desconocido. Años de juegos, pero no de sus juegos. Juegos oscuros y feos. Al menos, pensaba, saqué experiencia y una formación infinita.

Vacaciones en la isla que servían de descanso pero no de divertimento. Sabía que había perdido su nombre y aunque quedaba el recuerdo de Carolina de colores en su nuevo nombre no se reconocía en ninguno de ellos. "Hola, tu eras de Dizzy ¿verdad?"  Oh, si ¡Cuanto tiempo!. "te invito a unas papas o papas con queso"

Un día de coraje, de fuerza, de entereza, de sabiduría. Otro día de fe, de esperanza, de contento. Otro más, de creatividad desbordante que nace del más hondo sufrimiento. Y  un encuentro casual de viejos tiempos, cuando eras un piloto ¿recuerdas? llovía. ¡Me acuerdo! era Lindbegh. ¡Oh! sí, ahora recuerdo, llovía tanto, que no pudimos acabar con los fuegos artificiales. Recordaba la impotencia en la cara de José Luis Raymond, él había dirigido aquel momento y además, había sido quien le había recordado que los procesos creativos y la escena podían ser divertidos.  ¿Eras Coralina de colores? ¡Cuánto tiempo!

Encuentro casual de viejos tiempos.

Creía que los actores corrían detrás de éxito pero la realidad es que corren delante de pobreza. Así, que dijo, seré directora, pero estos creen estar corriendo detrás de éxito y sólo corren detrás de pobreza, aunque ésta es una pobreza aún más amplia y complicada. Seré productora, pero estos no corren, sólo ganan dinero y venden elefantes de papel maché.

¿Y si ... somos actores, directores y productores y creamos un ámbito distinto donde se muevan de "otra" manera los personajes? Pues, seremos empresarios y doblaremos  o triplicaremos personajes si hiciera falta.

¿Podemos? podemos, y recordó a su padre y todos los pluses de estudio que tuvo en su vida. Plantemos un buen objetivo. Un objetivo honesto, sincero. Así, empezaron a correr detrás de un objetivo concreto. Y Carolina de colores y Araceli Marrero crearon a AraceliMásArte.

AraceliMásArte







Directorios:

Lee mi entrevista en Whohub
Pide mi opinión sobre algo:






Paperblog : Los mejores artículos de los blogs



Directorio de blogs
Ranking de blogs de España




Blogs



http://www.boosterblog.es/



Performance Art Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español




Destinos turisticos
Pisos 



globe_blogs.gif
Arts Blogs



LS Blogs

Amfibi Web Search & Directory

poner anuncios

Alta en directorios.com 

Infodatos 

Donde buscar 

Pergamino Virtual

Directorio de enlaces

Directorio Hispano  

GuíaWay 

blogarama.com

EatonWeb Blog Directory

Vuelos Baratos

Blog search directory