jueves, 7 de julio de 2011

Conceptos de Branding. Marcas o marcaje.

Recogiendo y recomponiendo conceptos que llevan a confusiones varias en entornos de Branding rescato dos explicaciones históricas, que pretenden reconstruir la base que sostiene un argumento para que no parezca tan nuevo,  evitando que asuste, por la estructura de cambio que lleva impresa.


Branding, dicen, es el proceso de hacer y construir una imagen de Marca y en medio, cuentan que allá, lejos en el tiempo la marca o el Brand se inicia, para unos, cuando con hierro candente se marca al ganado o con pintura, se deja constancia de a quien pertenece la propiedad que busca protección o salida en un mercado.  Para mi esto, es marcaje y pretende animar, lo inanimado con la idea de dotar con la personalidad del dueño el objeto, vegetal o animal al que se busca salida de venta o que pretende ser protegido del robo. Es un proceso, animista y recurrente que daba garantías, a través, del prestigio acumulado por una persona o grupo particular, que en un principio, era solo grupos familiares.


Otros, creen y cuentan que quizá Brand, llegara de la época en que los artistas comenzaron a marcar su obra y digo yo, que entre marcaje y la marca artística hay un abismo insalvable, que solo puede ser explicado por las circunstancias que rodean la época en que se empiezan a suceder estas acciones. Si bien en la Grecia, los autores, eran nombrados por sus nombres, el resto de los equipos artísticos, mantenía su condición de vida en grupos de artesanos que trabajaban su obra en función del dinero y los objetivos que los mecenas imprimían. Cuando el artista comienza a firmar su obra, lo hace por un concepto completamente distinto al que pretende el marcaje, lo hace para dar fe de su diferencia, hasta ese momento, perdida en manos de grupos de artesanos que trabajaban para grandes mecenas. El artista reclama así su personalidad por encima del dinero, del pagador y del equipo para el que trabaja. Es una reclamación de identidad que le obliga a emprender claras acciones de construcción de Imagen, que nunca pudo ser corporativa, porque, en realidad, huía del corporativismo. Así el Arte, se constituye en el medio que puede constatar con prueba de éxito o fracaso el esfuerzo por conseguir una individualidad de marcadas diferencias. Y a partir de ahí, el artista termina construyendo la Imagen de Marca que crea cultura propia única y exclusiva


Si bien, las herramientas, usos y utilidades, son en muchas ocasiones confirmadas por nuevas experiencias científicas, como la Neurociencia y despiertan la sorpresa del público habitual que no termina de dar crédito a semejantes trucos que parecen ser magia, sin embargo, el artista es totalmente consciente de que nada de esto sirve siempre y su valor es impredecible según la pieza, el objetivo y las circunstancias que rodean al artista dialogando con espectador de su obra. Si por algún motivo, este objetivo y su resultado, nos invitara a pensar de no tenemos que comer y nos hiciera olvidar que debe existir también la venta, sería la muerte la que nos obligaría a pensar que ya no podríamos hacer que el público disfrutara a gusto de nuestro arte, así que y a pesar de tener que pensar en comida, vestido, casa y necesidades más o menos básicas, el artista vive para la expresión de lo que ya existe dentro y le rodea por fuera y se sitúa en la escena como un agente que invita sutilmente al cambio con la intención de permanecer en tu retina para siempre. Su firma, es siempre pequeña, en comparación a su obra y más que el que recuerden su nombre, busca trascender convertido en ola que te sirva para viajar, a donde nunca imaginaste, mientras aprendes lo que si que te sirve o lo que no sirve de nada y es mejor tirarlo a la basura porque puede mostrarte los efectos, sin ningún tipo de escrúpulos o pudor y es en este pequeño detalle que trae una firma que se muestra pequeña donde Arte y Branding se encuentran por caminos que terminan en plazas que buscan comunicación interactiva constante.


Si alguien busca marcaje, hay miles de formas pero si alguien busca construcción perfecta de Imagen de Marca, necesita echar un vistazo al Arte para ver, si de algún baúl, éste puede sacar alguna herramienta que te haga amar el proceso por encima del resultado.

1 comentario: