Herramientas de actores útiles para tod@s
Siendo material de cuento cualquier elemento ¿Porqué elegir ser solo moraleja si la moraleja no se entiende sino cuentas el cuento? No te cortes pues, si eres construcción de personajes y piezas en tus manifestaciones, elije que éstas también sean material verdadero, de buenos cuentos y construye tu artículo entendiendo que en él hay, comienzo porque existen dos fuerzas constrapuestas, a las que tú puedes poner a danzar hasta que quede solo una como reina para dar la conclusión que lleve al movimiento. Si eres marca personal, recuerda que eres porque si quieres algo concreto es porque sabes y has elegido entre dos fuerzas opuestas que imaginadas o no, dieron y darán, desarrollo y desenlace. Si eres empresa repasa el contexto donde Branding pide contenidos, porque eres fuerza que se manifiesta entre fuerzas opuestas, te muestras en el desarrollo de la contienda como una inigualable diferencia y terminas ofreciendo finales que pueden ser iniciadores de nuevos comienzos, en vez de elegir ser solo título sin cuento y que sean los demás, quienes escriban tus páginas en blanco.
Un millón de veces he nombrado la estructura dramática y un millón de veces en mi vida real y quizá no la nombré a lo largo de mi recorrido por el mundo 2.0. Un millón de veces, lejos del entorno teatral el concepto fue tomado como un elemento "extraño", inteligible o excesivamente complicado para prestarle atención pero vivimos con él y vivimos, en muchos casos de estas estructuras, éxitos en nuestros cuentos y fracasos cuando no las tenemos en cuenta. Un mensaje, no la necesita, un mensaje se acomoda a una orden, una sugerencia o a un intento. Un mensaje sube y baja por las limitaciones de una falta de contenidos en la explicación o una total acumulación de contenidos que pueden ser revelados o no, pero que marcarán la fuerza con la exiges tú acción y la acción con los demás. Un mensaje desprovisto de una estructura de contenidos correcta, sino logra aglutinar una estructura dramática en el subtexto, nunca logrará ser explicado, ni encontrará la forma de vivir en un entorno de comunicación bidimensional completo.
Andando, andando puede que te quede claro que la estructura dramática es una herramienta que busca la conexión entre el mensaje emitido y el contenido que lo sustenta pero, sino quedará claro, te cuento que la percibes en todos los cuentos y que de los cuentos llega atada por entrenamiento básico de pautas escritas por el viejo Aristóteles que invita a un desarrollo de comienzo de historias allí donde encuentras la encrucijada donde dos fuerzas contrapuestas, son encontradas, para dar con el nudo o desarrollo de la contienda, hasta ver, cual de las dos elije el camino que se tomará luego, para terminar en el punto donde querías llegar o no pero, que dará el aviso de que has llegado al final.
Si todas las historias tienen un comienzo, un nudo y un desenlace, también te cuento que yo puedo contártelas siguiendo la estructura simple Artistotélica o puedo elegir empezar la leyenda por el desenlace, atando luego en corto el comienzo para pasar a contarte el nudo y que si bien, puedo elegir romperla en pedazos cortos, cambiando el orden de las partes, aún así podría elegir formulas matemáticas más complejas para terminar construyendo la misma formulación con cuatro palabras y dos significados. Ahora, es preciso manejar a la perfección la simple herramienta que mi viejo amigo Aristóteles para ponerte a jugar con todos los elementos y que no te quede coja, la mitad del cuento.
Un mensaje es un desenlace que puede ser más o menos complejo, o puede que se haya quedado enganchado en un desarrollo o que hable de un principio cualquiera pero si has de seguir viendo al personaje, su mensaje debe luego explicarse en aquella parte que el mensaje evitó contar. Un mensaje dialoga solo cuando está apoyado en contenidos que crean historias y una historia, no es historia hasta que vive compartida con otros. Un mensaje se impone por embeleso o por la fuerza y solo un mensaje tendrá impacto real cuando apoyado por contenidos varios termina enredado en las vidas con las que haces historia.
De la simpleza a la complejidad y de la complejidad a la simpleza, tú solo debes pensar en tirar líneas para dar comienzo, nudo o desarrollo y desenlace, porque a fin de cuentas,aquí todo no deja de ser más que un espacio de juegos, aunque el juego sea un trabajo muy serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario