lunes, 19 de diciembre de 2011

Hacerlo bien, una demanda de la sociedad a la Imagen Corporativa


Una pregunta que salta en redes para colarse en mis núcleos de reflexión sobre la RSC en este país, España. 

Monitorizar Tags y crear alertas de todo tipo sobre Mercados, Responsabilidad Social  Corporativa, Branding .. traen materiales que, hasta ahora, no constituían síntoma significativo a tener en cuenta pero, hace meses, que la cosa ha cambiado y  traen contenidos de gran calado y envergadura, tanto en formato vídeo animación, como en infografías o en texto.

No hablo solo de una necesidad creada por estrategias de la Era Industrial, estoy hablando de lecturas bastante correctas que llenan de contenidos y argumentos las redes y que comienzan a tener un peso significativo en grupos, muy amplios de la sociedad que, además, están moviendo a colectivos enteros, hacia una organización paralela de la producción, distribución y venta que son solo muestras de un cambio profundo, en un consumidor, que busca una independencia de las empresas que, hasta ahora, son punteras y de las que nunca obtiene una respuesta que le beneficie. 

Soy absolutamente consciente de que un gran número de empresas empiezan a percibir el cambio pero la cuestión, que queda por ver, es si las estructuras de la Imagen Corporativa, que viven aún muy anquilosadas y guardando estrategias de éxitos viejos, tendrán la rapidez necesaria para dar alcance a estos movimientos que se están empezando a gestionar como comunidades que buscan una autonomía total del sistema, del que rescatan solo productos y servicios. No hay en las ideas que expongo nada más que información que pongo a bailar delante de mis asombrados ojos, hasta dar con claves que aporten soluciones válidas. No hay creación pues, en mis argumentos, más allá de aquella acción en que me subo a hombros de gigantes para divisar nuevos paisajes, sino fuera así, no hablaría, no dejaría que ni una sola consonante saliera de mi boca y menos aún, la ataría a vocales que les dieran sentido, si el sentido estuviera amarrado a algún objetivo oculto.

Yo me he creado así, vivo de asociar información y si es contradictoria mejor, porque cultivo aquella creatividad de la que habla sin parar Gianni Rodari, un binomio para que sea un binomio fantástico tiene que componerse de una apariencia absurda y los finales metafóricos que dirigen, no son mi especialidad. Mi mundo es el de las artes escénicas y ellas, para ser poderosas, solo pueden conformarse con activar el mismo núcleo del movimiento.

Y avisando vengo, y entre más escucho en redes, más veo colgadas cantidades ingentes de argumentos potentes que te dejan sin habla, partiendo de:


http://www.cluetrain.com

Manifiesto del Tren de Claves (The Cluetrain Manifiesto), creado en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, cuatro visionarios que pretendían develar las carencias del mundo corporativo tradicional en relación al uso de Internet.

Veo bases preparadas y dispuestas al trabajo duro de quedarse al margen.

Y veo respuestas de esta índole que llegan desde las empresas que están haciendo esfuerzos por crear cultura de Responsabilidad Social Corporativa:


¿Cual de las dos generará más acción en redes? ¿Cual de ellas, invitará a más, al movimiento? El Diario da la sensación de haber sido creado y dirigido, solo para los grupos de interés que tocan a la junta directiva. El lenguaje, las formas, los tonos y la composición, lo delatan y no hay pérdida. El objetivo del Diario, aparenta ser solo una noticia engarzada a la estrategia de uso habitual de la Imagen Corporativa y así, el Diario vende Responsabilidad Social Corporativa.

Pero, esta venta ¿está justificada en ingresos? Yo creo que si logra obtener ingresos será en las áreas de negocio que se orientan a otros negocios y a gran escala, pero por debajo de esta esa línea que dibuja el paseo hacia el consumidor, queda aún por delimitar, con claridad meridiana, que tipo de acción va a establecerse para que la RSC tenga un nivel óptimo de aceptación. Alguien, ¿puede imaginar creyendo al autor del contenido del primer enlace y a tod@s los que difunden sus argumento, el trofeo de RSC que se levanta en el Diario? porque yo, no puedo, y tengo imaginación para dar y regalar, compadre. 

Aceitunitas, vinito y encima ¡Yo con estos pelos! pero te digo, que sí, que hacer el bien, es algo que, ahora, demanda la sociedad a la Imagen Corporativa, aunque yo lo cambiaría por algo más concreto "Hacerlo bien, es algo que ahora se demanda y mucho a la Imagen Corporativa" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario