jueves, 12 de abril de 2012

Esto va de actores, que no te engañen las apariencias

Equipo de fotografía
De la pluma que escribe "Censurado" en una pieza, a "Es una lástima pero el pueblo aún no está preparado para tan buen espectáculo" no han pasado más de dos décadas. "...El pueblo no está preparado..." Me comenta un consejero institucional que había parado, una inmensa cola de personas que venía a felicitar la puesta en pie de un espectáculo teatral con personajes clásicos, para emitir tan desafortunadas palabras.

Dada la creciente ola de control sobre los espectáculos que salían a escena, en este país, no hace más de una década, la solución se presentó ante mis ojos, con absoluta claridad, no usaré sus medios y estructuras para difundirla, crearé sistemas alternativos. Más trabajo, pero tendré público real y no las "momias aparentes" de gentes cercanas al teatro que aparecen en estos sistemas. Y sin venir a cuento, una pequeña sala olvidada, llenaba, día si y día también, apoyada en el boca a boca y en un rudimentario sistema publicitario, puesto en marcha para llegar a un target, que nunca pensó que llegaría a ir al teatro. 

Sin embargo, todavía quedaba alguna estratagema más por vivir en el suplicio de saltar censuras. Se dice, desde hace no más de 7 años, que en este país es preciso tener cabeza de cartel para conseguir masificar las salas. El público llegará atraído por la fama de quien conoce, a través de la pantalla de TV y que ha logrado mantener una cota de prestigio que nunca sabremos de donde ha salido o como se ha conseguido.  Toma el público, por cierto, que para aparecer en TV o en los "papeles", debes ser grande, muy grande y toma por rumor entre los que verdaderamente aman el Arte que quien llega a esas ventanas, por el camino, ha de haber vendido bastante.

Cuando digo a un adolescente que soy Actriz, me responde que él también quiere serlo y que ya lleva presentándose 2 temporadas a Gran Hermano. Cuando sugiero piensen en, cuantos de ellos, están  mínimo en series o haciendo papeles simples en películas o el teatro, la mayoría calla y me dice, ¿Quieres decirme que a lo mejor tengo que hacer alguna otra cosa para ser actor? Estudiar pero querido lector@, llegados a este punto, yo callo, porque aún no sé si quiere ser actor o simplemente un famoso que terminará siendo todo un lujo, como cabeza de cartel. 

Que yo sugiera, significa que te voy a decir la verdad completa y que no juzgaré tus objetivos más allá de lo que juzgo al viento o a la marea que va y viene. Si quieres ser actor haz esto. Si quieres ser famos@ deberás estudiar en alguna de las academias de pago que son gestionadas directamente u ocultan a aquellos directores de casting a los que, si ofreces, compras, para obtener desde extras hasta antagonistas o protagonistas. De un salto estás en la pantalla y después solo te queda seguir comprando, ahora con tu silencio, ahora con tu dinero, ahora con tus favores para ser invitado a los grandes eventos que reúnen a los famosos. Si tu ambición no es satisfecha, en esos momentos, deberás asumir que aparte de la compra sistemática, tienes que invertir en grandes campañas diseñadas en laboratorios de Marketing. Siendo éste el camino para ser famoso y cabeza de cartel algún día ¿Cuanto tendrías que esforzarte para entrenar, en medio de semejante actividad, habilidades que te conviertan en un Hamlet de pies a cabeza, un Orestes empedernido, una Antígona esforzada, una Doña Inés consentida? 

Y, cuando los focos determinen que eres una super estrella ¿Cuanto tiempo y habilidades tendrás acumuladas para saltar al teatro y montar Ubú Rey o La venganza de Don Mendo?

Mientras, querido lector@s ¿Cuantos "Hablando como la lluvia" o "Tío Vania" puedes ver en los teatros de esta España? ¿Cuantas adaptaciones actuales ves en programación de "Edipo Rey" o de "Los entremeses" de Cervantes? Y de nutrientes espesos como los que ofrecen los gigantes del teatro  ¿Cuantos autores, guionistas o creaciones colectivas que dibujan nuevas piezas, ves con ese nivel expuestas palabras y frases atadas a nuevas propuestas?

Los cabeza de cartel, dibujan un paisaje árido poblado de contenidos ineficaces, aburridos y tediosos que parecen no poder despegarse del olor a viejo que traen piezas que se nutren en épocas de derechas o olores a anacrónicas petulancias que se nutren de épocas atadas en las izquierda, ahora, eso si, van marcadas con alucinantes ritmos en textos o imágenes que tú ya has comprado en TV y papeles, sin tener opción a comprar más que lo que te ofrecen medios y soportes que se olvidaron que las Artes eran aquellas cosas que mueven conciencias, sopena de contrariar a las audiencias, que empiezo a sospechar, que ni siquiera existen.

Audiencias y mediciones que solo te hacen caer en la cuenta de que si tú no estás conforme, en realidad, si no logras encontrar satisfacción, simplemente, es porque eres raro, ya que eres el único que las contradice. Seas tú o sean otros, te digo, que te digo que estás en una rueda de censura de tal calado que cuando levantes tu nariz podrás convenir conmigo, que realmente lo que es Arte, Arte, Arte ... en esta España nuestra brilla pero, por ausencia, en casi todas partes.

1 comentario:

  1. Dear Araceli... Totalmente de acuerdo con tus ideas sobre el tema. Es más, me agrada la manera como expresar tus pensamientos, por eso seguiré tu blog y lo incluiré en la lista de "Blog de mis Amigos".
    Saludos

    ResponderEliminar