viernes, 22 de octubre de 2010

Títeres y titiriteros que abren su campo de juegos



Títeres y titiriteros que olvidan su pequeña caja de cartón invadiendo el mundo real buscando interacción.


Del grito y la pregunta hasta el encuentro del diálogo directo con el personaje y la historia que cuentan los equipos artísticos que trabajan esta disciplina. ¿Quien no quiso, alguna vez, ver salir de las páginas de un cuento, a los personajes que dibujan, para poder charlar con ellos? ¿Quien no quiso preguntarle al dragón, porqué retenía a la princesa y convencerlo de que no era una buena solución, seguir las órdenes de un mago algo pocho en argumentos?. Equipos artísticos que convierten estos deseos en retos personales y de grupo para dar satisfacción a la respuesta a estas preguntas, dando lugar a la aparición del diálogo.


Enamorados de las posibilidades logran desarrollar verdaderas obras de ingeniería mecánica, a las que trasladan historia, emociones y mensaje. Dispuestos a correr aventuras se disfrazan y pasan desapercibidos en las tripas de los personajes, desde donde dan respuesta a preguntas, interaccionan con gestos y reacciones, manteniendo la coherencia del objeto convertido en personaje, en historia y en mensaje que manejan. A través del objeto muestran respeto máximo a la interacción y al juego. Artistas que son ejemplos de discreción viva. Magos que siendo los artífices y protagonistas reales del juego, se ocultan ocupando espacios de antesala logrando que tu mires donde debes mirar y no descanses tu mirada en ellos. "Locos" que conocen el valor real de personajes, historias y mensajes y que producen objetos para moverlos. 


Ellos son los que dan vida a objetos, se relacionan a través de ellos y consiguen que tú te relaciones aceptando la convención como un juego al que apetece jugar.


Del valor que traen en sus mochilas viejas, destacar la destreza para convertir personajes malos en buenos, sólo recibiendo dos tortas y un tortazo. Redención anticipada por niños y adultos que aún son niños, aunque no lo quieran, de pequeños y grandes errores, ahora que todo el mundo on line habla de Marketing relacional, de la posibilidad de asumir errores de marca públicamente, me extraña, que no se halla pensado en hablar directamente con estos profesionales que hacen gala de semejantes poderes que logran convertir historias penosas en finales felices, con historias hermosas. Que logran convertir objetos en vida que trae relación perfecta con un público siempre entregado a unas manos que no dejan de creer que las leyendas, mitos y cuentos tienen una utilidad que va más allá que de encontrar un simple agrado.


De la sensación de lejanía enganchada a "cosas" de la infancia a la percepción de su experto control sobre una comunicación perfecta allí donde se enganchan miedos y gustos infantiles, que por mucho que queramos, nos siguen moviendo la vida entera. Expertos en transformación de terrores en formas de relación, expertos en transformación de ilusiones aniñadas en formas nuevas de aplicación de soluciones.


Equipos artísticos que conocen los interiores más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario