viernes, 11 de marzo de 2011

Eventos y SocialMedia soportes publicitarios del Dpto.de Branding

Eventos y SocialMedia soportes publicitarios del Dpto.de Branding


O de lo que trae una era donde la información prima y vive no en mano de uno, sino de todos los que dan uso a la experiencia en espacios donde cualquiera se convierte en el periodista o líder que informa y aconseja, no a círculo cerrado de cuatro calles abajo, sino que puede emitir para ser escuchado por millones que desconfían de la Imagen Corporativa, que huyen de discursos repetitivos que carecen de lógica o no usan el sentido común y que están cansados de jugar a negociaciones donde siempre pierden.


Empleados y clientes que sugieren que si no quieres ser la comidilla que inspira charcarrillos y coplas, no tienes más que ponerte a trabajar relaciones, en vez de quedarte en la puerta gritando "Soy el mejor" mientras la vecina del cuarto lanza tu naranja por la ventana a ver si te da en toda la cabezota, porque al ir a devolver la defectuosa mercancía, no fuiste capaz de reconocer y seguiste gritando "Soy el mejor, soy el Líder del mercado" mientras le devolvías tu podrida naranja pretendiendo que la culpa fue de tu empleado, que no gritó "Soy el Líder del mercado" con el mismo tono hueco con que tu lo repites en cada segundo de tu vida.


El "Líder del mercado", debería escuchar y entender que por más que grite, nadie puede ya creerle, que por más que se esfuerce en vender, la confianza está perdida. Que por más que se esfuerce en seducir con anuncios publicitarios atrayentes, hace ya tiempo que nadie pone por sus naranjas las manos en el fuego. Que todos se le acercan solo cuando no hay más remedio y que por mucho que compre al Alcalde que da la licencias para que no entren más fruteros en el mercado evitando dar opciones, a un cliente y a un empleado, solo le cuesta salir del barrio para encontrar fruteros iguales o diferentes a él. 


Si quieres permanecer en el mercado debes entender que ya todos conocen el discurso del que conquista y seduce y que la cuestión "tiempo" la tienes encima nada más cubrir dos experiencias con el Valor Funcional.


Si quieres permanecer en el mercado optarás por entender que los discursos conquistadores y seductores repetidos hasta la saciedad, no te traerán mejores relaciones con tu vecindario, ni te permitirán obtener un control exhaustivo de las experiencias que debas compartir.


Si quieres permanecer en el mercado debes entrar al canal de comunicación que exige un manejo del Marketing de relación y llegarás a entender que la SocialMedia es el patio de vecinas multiplicado por el infinito. Si quieres permanecer llegarás a comprender que si quieres vincularte de forma efectiva con el vecindario es preciso que adquieras control sobre las experiencias que debes compartir con ellos y adoptarás el Marketing de experiencias como el proceso válido que implantarás en el diseño de tus eventos y en todos tus puntos de encuentro.


Crearás un departamento que cuide tu Branding, sentirás la necesidad de construir relaciones duraderas y estimaras que soportes los publicitarios que solo emiten discursos de forma unidimensional, no son los adecuados para crear comunicación interactiva, así que elegirás al Sector de Eventos y a la SocialMedia como los soportes óptimos porque son los que pueden manifestar comunicación en espacios bidimensionales.

Y si no me crees, espera y verás, como competencia más astuta termina dejando tu negocio atrás. 


A pesar de los pesares y pase lo que pase, de lo que no queda duda alguna, es de que el cliente se ríe a tu costa y entra a jugar, sacando un partido de gran ventaja en las negociaciones que emprende contigo, mientras tus empleados te toman por el pito del sereno haciendo el trabajo pero endilgando a quien pregunte la respuesta que habla de quien eres tu en realidad, como haces las cosas y que beneficios sacas que no te corresponden, abriendo espacios de colaboración mutua para ir a torearte mientras tu desesperas y sigues gritando "Soy el mejor. Soy el Líder del mercado"


Ya no quedan huecos donde establecer Branding que te aporte Reputación sino estás dispuesto a codearte, escuchar y dialogar con empleados y clientes que no busquen espacios para desarrollar y profundizar las relaciones.  

2 comentarios:

  1. Bueno lo que está claro es que si quieres atraer la atención de nuevos clientes, no debes pregonar que eres el mejor, eso a los clientes no les importa, lo que los clientes buscan es una solución a su problema, punto.

    Un saludo.

    Andrés Cercados

    ResponderEliminar
  2. Convengo contigo en que lo que le importa al cliente es que puedas demostrar en la relación todas y cada una de las palabras que emites y sino, abstente de nombrarlas.

    ;-) Un placer tenerte por aquí comentando.

    ResponderEliminar