lunes, 28 de enero de 2013

Imagen de Marcas o cuando el Arte se convierte en estratégia

La necesidad de Branding aparece cuando la importancia de las comunidades empieza a adquirir un valor máximo para el modelo de negocio. Cuando esa percepción logra desarrollar un sentido de comunidad fuerte las formas de relación pasan a ser más importantes que las fórmulas de cortesía o las estrategias de lo políticamente correcto que tanto gustan a la Imagen Corporativa.

Las Artes escénicas, aglutinan todo el abanico de herramientas que buscan el éxito de estrategia que basa su espacio de trabajo habitual y rutinario en la relación y la comunicación bidimensional de contenidos que trasladan mensajes con la perfecta consecución de líneas narrativas e historias que bien contadas logran crear relaciones completamente fidelizadas con la pieza y con el equipo de trabajo que las pone en pie. 

Un proyecto empresarial, del tipo que sea, que logra manifestar un gran sentido de comunidad y que crea el espacio de libertad necesario para que surja el talento y la creatividad transita, de forma fácil e ineludible el paso de Imagen Corporativa fría, lejana y de espaldas a la comunidad que da de tener bajo estricto control hacia una Imagen de Marca que se llena de Reputación aportando los valores necesarios para ser percibida como un miembro influyente de la comunidad donde habita y termina manifestando empleados con características similares a los ejecutores de partituras escénicas, donde la emoción, el humor, el sentido de tragedia o drama toman la medida correcta, la espontaneidad y una mezcla "extraña" de auto - reflexión y orgullo que logra trasladar contenidos, mensajes y objetivos con la cercanía que demandan las comunidades.

¿No lo ves? espera y te cuento:

Érase que se era,

En la Conferencia Mundial de Desarrolladores en 2002, Steve Jobs realizó un simulacro de funeral para el desactualizado sistema operativo Mac OS 9. El marco de presentación mostró: un escenario iluminado, dando un sentimiento celestial al escenario, y un interior de iglesia con vidrieras de colores se proyectaba sobre un fondo enorme. Salía neblina de las máquinas de humo, mientras que un ataúd negro se elevaba desde una trampilla central. Mientras tanto la Toccata y Fuga de Bach al órgano, y cuando la música, despacio, hacía mutis Jobs, vestido de cuello alto y vaqueros,  hizo un elogio en tono humorístico para el sistema operativo.


"Por favor, únanse a mí en un momento de silencio para recordar a nuestro viejo amigo, Mac OS 9", concluyó Jobs, y la audiencia quedó en silencio obedientemente. En este momento, escriben los autores, "el humor y el simbolismo de los resultados de Jobs habían exorcizado años de frustración, de desarrollo y la ira". El ingenio y la inteligencia de Jobs se reflejan entonces en la identidad de Apple y de sus clientes, que se consideran de buen humor, orientados a objetivos , y dispuestos a aprender.

En la Macworld Expo 2007, fue donde empezaron a circular rumores acerca de un nuevo dispositivo llamado iPhone. Los rumores atrajeron una atención inusual hacia Apple, El público se encontró frente a un escenario minimalista, con una pantalla gigante en el fondo del escenario, que entre sorprendentes efectos de iluminación, vio aparece a Jobs, con vestuario informal que convocó a la identidad de la comunidad y les participó una intención claramente incluyente "Vamos a hacer historia juntos hoy" .. haciendo uso del valor de la narrativa dramática, bromeo con los datos de ventas y servicios de IPod e ITunes para terminar haciendo una perfecta pausa dramática y dijo "Hoy, Appel va a reinventar el teléfono, y aquí está (La pantalla mostró la foto de un IPod, con disco giratorio que provocó la carcajada general) y en un guiño de clown sacó un teléfono de su bolsillo, para volverlo a guardar, inmediatamente "Lo vamos a dejar aquí por ahora" .. contó sus mejoras y terminó mostrándolo, dejando el climáx de la sala al máximo.

¡¡¡Bravo!!! "Peazo" espectáculo ¿no?

Y tú, me dirás, pero es que Jobs, era un genio y tal, y tal, y tal y yo te diré, Mozart también lo era, y desde más niño que Jobs pero, eso no fue obstáculo para que, a través de la formación y el entrenamiento, hayamos podido disfrutar de miles de genios que tal, y tal, y tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario