lunes, 8 de abril de 2013

Branding y Marketing en lucha por la creatividad

Hace 5 minutos entré a redes a contar que el comprador de Arte para instituciones y empresas privadas se perdía un alto valor "oculto" de las piezas por pagar solo el adorno por falta de información. 1 minuto más tarde fui invitada a establecer espacios de colaboración para levantar formulaciones prácticas para lo que "parece" ser una necesidad urgente de transformación en espacios corporativos, "Había que entender y encontrar la forma de implantar "Branding", en el minuto 1:50 y hablando de Reputación = Valor Funcional + Valor Emocional + Valor de Responsabilidad Social Corporativa, uno de los solicitantes lanzó un pequeño gesto de desaprobación ante el "creativo" al que llamó iconoclásta y de ese gesto, en el minuto 2 se devolvió la misma intención del encuentro, no hay problema "De la Iconoclástia a la colaboración mutua" 

6 minutos después, el testigo estaba tomado, no sin cierto descreímiento ante la intencción real de levantar Reputación pero si motivado por la certeza de la necesidad de urgencia que, a pesar de lo manifestado, en la realidad que vive pegada a las calles, se percibe elevada a la máxima  potencia y empieza a aparecer la palabra Branding. En el minuto 6:26 éramos cuatro lanzando formulaciones y predicando solos en el desierto conceptos Branding. En el minuto 6:59 la vuelta y revuelta del Marketing se hizo evidente, mientras la mano derecha de este departamento, Publicidad, se hacía eco de la necesidad y aventuraba que ellos, iniciarían cambios o bien hacia SocialMedia o bien hacia eventos.

Y en medio, siempre, la palabra creatividad arrojadiza que, desde entornos conocidos, es devuelta como marca de inconoclástia nefasta, hasta que hace unos días, encuentro la "causa" devuelta y envuelta en "rabia que rabea" 

Demasiada creatividad, entendida como libertad de Branding que, al final, ha de ser encuadrada en los objetivos salvajes del cumplimiento de objetivos de crecimiento de beneficios empresariales.

Batalla hay desde el inicio de lo percibido como futuro de la Era Branding y esta está aún centrada en una batalla campal entre el ideario de Marketing y la promesa de la fidelización y confianza que este departamento nunca pudo, ni podrá conseguir. El inmovilismo habitual de las estructuras más estables que muestran con claridad meridiana, la incapacidad para adaptarse a los cambios de paisaje, provocan fuegos en todos los puntos donde Marketing viene a encontrarse con Branding y allí mismo, podemos observar propuestas que llamadas de la "Nueva Era" en realidad, solo vuelven a disfrazar a la antigua.

  • ¿Imagen de Marca en el logo? ¿Cómo? si el logo en la Imagen de Marca se coloca detrás de los contenidos.
  • ¿Imagen de Marca en las emociones? ¿Cómo? si las emociones más movilizadoras están en la experiencia acumulada en las relaciones establecidas.
  • ¿Imagen de Marca en la detección de intereses responsables? ¿Cómo? si los intereses responsables que nos unen a tod@s están tan lejos de las comunidades, a las que se está aplastando, queriendo o sin querer.
  • ¿Imagen de Marca en la Imagen? ¿Cómo? si el problema de las imágenes está en que pierden el valor, en el mismo instante en que, el interlocutor, se relaciona con la verdadera acción.
  • ...

La buena noticia para Marketing es que, no tiene porque preocuparse de perder su posición, siempre será necesario el Impacto en la captación, la mala noticia es que, una vez pasado el Impacto, hay que tener coherencia entre Imagen y acción, so pena de devoluciones negativas que, cada vez más, harán tambalear los proyectos por los que se esfuerzan.

La buena noticia para Branding es que, no hay más camino porque la globalización hace ya fácil el impacto y hay mucho trabajo para hacer en la relación, la mala noticia es que, todavía parece quedar un tiempo para que los modelos de negocio, asuman que el cambio ya está en marcha, aunque no quieran verlo.

Y entre tiras y aflojas

¿No ha sido Marketing increíblemente creativo para encontrar las formulas adecuadas para cumplir a raja tabla con los objetivos corporativos en crecimiento económico? ¿A que se deshacen de tal palabra? La sorpresa, sin embargo, llega cuando se percibe que Reputación = Valor Funcional + Valor Emocional + Valor de Responsabilidad Social Corporativa, implica un cambio radical en la percepción y la persecución del objetivo de crecimiento económico como si el proyecto estuviera realmente solo en los mercados. Solo por es el "líder", solo porque no tiene competencia, solo porque tod@s aceptarán sus propuestas sin rechistar, solo porque, dada su posición, no tiene porque dar ni la más mínima explicación de sus actos.

¿Creatividad? 

Pero si la despliegan tod@s, incluso aparece en las juntas directivas, solo que, ¿Creatividad, para qué? y de la respuesta surge la posibilidad de permanecer en los mercados o desaparecer como desaparece la Era Industrial.

1 comentario:

  1. ¸.✫¨´`'*°☆.
    (: ♥(◠‿◠)♥
    `❥•♪♫¸¸.☆
    --- ☆`"•.¸.•°*”˜˜”*°•✫
    ░¸.•°*”˜˜”*°•✫♥ ¡¡¡ Con cariño para Ti !!! ♥☆
    ♡░♡░♪░░░░░░░░░♡░♡░♪✫¸.•°*”˜˜”*°•.

    ResponderEliminar